DIARIOS DE CLASE. 4º ESO.CURSO 2008/2009


Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Grupo 6

Grupo 7

Grupo 8

Como todos los viernes, teníamos clase de física y química después del recreo, por lo tanto esperamos a Benjamín en el patio, cuando vimos que venía a lo lejos subimos para arriba y lo esperamos en la puerta. Cuando entramos y nos sentamos nos leyó, como es habitual, un libro (si yo fuera capaz de leer un libro en 5 min.....jejeje) para comenzar la clase y pasó lista para ver si algún alumno había faltado. Acto seguido, pidió el cubo de Rubik y María Fernández se lo entregó, el profesor lo revisó y se lo dio a otro alumno, en concreto, Pablo Vega, que tuvo suerte ya que tenía todo el fin de semana para hacerlo. Más tarde, estuvo explicando qué eran los óxidos, las nomenclaturas de Stock, la sistemática y la tradicional y los prefijos y sufijos que había que poner en cada una de estas nomenclaturas, dependiendo del número de valencias que tuviera. Después de explicarlo, nos mandó un ejercicio para que lo hiciéramos en clase, de nombrar los óxidos por las tres nomenclaturas y la verdad es que por lo menos para mí resultó fácil.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue que para recordar una fórmula el profesor se puso en la pizarra y pareció que se había resbalado y se había chocado contra ésta y nos quedamos todos petrificados al verlo. (Esto habría que explicarlo mejor, ¿no crees?jejeje)
publicado por:

Pablo Calvo Galán 4ºC


MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008

Hoy, Martes 7 de Octubre, al igual que todos los Martes hemos tenido clase de física y química. Veníamos del recreo y tras tocar la sirena todos creíamos que el profesor ya se encontraba en la clase, por lo que subimos todos muy rápido para evitar un retraso. Al final el profesor tardó 10 minutos en llegar a clase. Empezamos la clase, nos sentamos y el profesor, como es de constumbre leyó un fragmento de un libro y a continuación pasó lista y nos preguntó uno a uno si habíamos hecho los deberes y desde nuestros sitios él los miraba; casi todo el mundo habíamos escrito un diario demasiado corto. Después corregimos los deberes, en concreto Pablo Vega salió a la pizarra a corregirlos; aunque antes de corregirlos entregó al profesor el cubo de rubik, ya solucionado.
Más tarde el profesor comenzó a explicar los hidruros; lo hizo dictándonos su definición, siguió explicándonos los tipos de hidruros que hay y luego su nomenclatura. Antes de terminar la clase nos mandó deberes para hacer en casa y preguntó quien se ofrecería para hacer la wiki del diario; Pablo Calvo me eligió y luego preguntó haber quién quería intentar hacer el cubo de rubik en casa. En ese instante, tocó la sirena y Marta levantó la mano para cojer el cubo de rubik. El profesor nos dijo que abandonáramos la clase y nos fuimos al patio.

Paco Calvo Moreno, 4º C
4 Faltas

MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008

En esta clase nuestro profesor de Física y Química Benjamín ya se había recuperado del resfriado que tuvo la semana pasada. Como siempre esperamos impacientes y en nuestras mesas los cuentos y las fábulas que el nos cuenta de un libro que el nos lee antes de darnos lo buenos dias, después como otro profesor cualquiera nos saluda y comienza sus clases. A mi me parece estos 5 minutos de lectura muy interesante y ademas relajantes. Como siempre uno de nosotros tenía el cubo de rubik por lo que si lo traías hecho te daba la recompensa de sumarte 2 puntos mas para el primer examen, para todos serian una gran oportunidad para ganar puntos extras.

En cuanto a la materia Benjamín nos ha explicado y corregido los apartados sobre un ejercicio de nomenclaturas que el habia puesto. También nos cito unas reglas para cuando el hidrógeno se situara a la izquierda del elemento, a mi me resolvió muchas dudas porque tenía sobre todo duda de como se simplificaba el número de la valencia del elemento. El próximo alumno en coger el cubo de rubik para resolverlo fue Javier. En definitiva desarrollamos una clase interesante porque resolvimos muchas dudas y aprendimos cosas nuevas y como siempre se dice "No hay ningún dia en el que te vayas a la cama sin saber algo nuevo".


Víctor Alfonso Mairena Fernández, 4ºC
10 Faltas , pero Víctor, ¿qué ha pasado?

JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008

Hoy, estuvimos en el patio esperando a que llegara Benjamín, pero llegó un profesor y nos informó de que Benjamín estaba en una reunión y que llegaría mas tarde, a nosotros nos vino bien porque en la hora anterior habíamos tenido el test de cuper y todos estaban muy cansados ( bueno, todos menos yo porque tengo el yeso y no puedo hacar gimnasia ). Así que subimos a la clase y estuvimos haciendo deberes que nos habían mandado en otras asignaturas.
Benjamín apareció cuando faltaban 20 minutos para el final, por ese motivo no pasó lista ni leyó el cuento que siempre suele leer, entregó el cubo de rubik a otro compañero y siguió rápidamente con los deberes de las nomenclaturas de los compuestos que faltaban por corregir. La clase se pasó muy rápida corrigiendo los ejercicios que me están resolviendo muchas dudas que tenía cuando explicó los tipos de nomenclaturas, creo que también a todos se les está resolviendo sus dudas porque son cosas nuevas que nunca habíamos dado.
Por último, mandó cuatro compuestos para nosotrosnombrarlos por las tres nomenclaturas ( la de Stock, la sistemática y la tradicional ) que tenemos que entregar hechos mañana.

Manuel Jiménez Ferreira 4ºC

2 Faltas


VIERNES 17 DE OCTUBRE 2008

Hoy, Viernes día 17 de Octubre teníamos clase de física y química después del recreo por lo que esperamos a Benjamín en el patio como en la mayoría de las veces que la tenemos a esa hora, es decir, los martes y los viernes. En cuanto a la clase de hoy me ha parecido muy interesante ya que hemos repasado lo de la nomenclatura de Stock, la nomenclatura sistemática y la nomenclatura tradicional. En este día Benjamín llegó a clase y se puso a corregir los ejercicios que había puesto el día anterior. También tomamos unos cuantos de apuntes de las sales binarias y mas tarde avisó de un control de las nomenclaturas para el martes día 22 de Octubre. Más tarde pasó lista de los que habían hecho las actividades y posteriormente de los que habían visitado el blog que mandó escribir un comentario el día anterior. Acabado con esto Cristian que fue el que cogio el cubo de rubik no consiguió hacerlo por lo que no tendra dos puntos mas en este control que viene ya que rompìó el cubo de rubik por lo que Benjamin mandó a no comprar mas cubos de rubik. Por último, mandó una serie de actividades sobre las nomenclaturas (Stock, sistemática y tradicional) para que la hicieramos en casa para repasa el control del martes.

Francisco Javier Soto Pérez 4ºC

8 Faltas

MARTES 21 DE OCTUBRE 2008

Hoy ha sido el día en el que hemos realizado el temido examen por todos los alumnos de física y química de 4º B y C... En el nos examinábamos de las distintas nomenclaturas de Stock, Sistemática y Tradicional. Estábamos en el patio esperando a Benjamín pero no llegaba y ya alguno que otro pensaba que no se iba a hacer el examen... Pero llegó Chari, y ella nos subió a la clase y nos explicó en qué consistía este examen. La verdad es que toda la clase ha opinado casi lo mismo; a casi todo el mundo le ha resultado muy fácil, ya que Benjamín nos ha dado la opción de poder elegir la nomenclatura que mejor se nos diera y así completar el examen con la mayor facilidad posible... quince minutos aproximadamente antes de que acabara el examen llegó Benjamín y Chari se fue. Los alumnos que realizaron el cubo de Rubik apuntaron en el examen que lo habían logrado y de este modo les subía dos puntos en el examen. Luego Cristian ha realizado el cubo en menos de cinco minutos y sin ver los pasos en ninguna parte y nos ha dejado a todos un poco sorprendidos la verdad.. me haya salido bien este examen, porque la verdad es que hay bastante miedo en el cuerpo...

María Fernández Sánchez 4º B

3 Faltas

JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008

Como siempre, hemos esperado a Benjamín en el patio, pero cuando llevábamos unos minutos esperando llegó Raquel y nos dijo que subieramos que nos iba a abrir la puerta. Esto fue de ayuda para algunos ya que se les habían olvidado hacer el diario del día anterior ya que tuvimos el examen.
Cuando subió Benjamín y soltó sus cosas leyó un fragmento de su libro de cuentos como siempre hace. Segidamente se sentó en la silla encendió el ordenador y fue nombrando uno por uno a todos los alumnos pidiéndole el diario de estos dos últimos días.
Se levantó y empezó a explicar la teoría de hoy. Hoy a explicado lo que son los hidróxidos y lo que son los oxácidos. Escribió en la pizarra y dictó como se escriben las distintas nomenclaturas de estos compuestos ternarios. La verdad que estas nomencalturas son mucho mas complicadas que las otras ya dadas ( por lo menos para mí y para Maria Fdez que estaba sentada a mi lado y estábamos los dos con caras de no comprender nada).
Al final de la clase puso una tabla en la pizarra con distintos compuestos para que los escribieramos de las tres mononclaturas en casa. Dijo también que en el siguiente examen entraría todo lo dado del tema es decir: óxidos, hidruros, sales binarias, hidróxidos, oxácidos y supongo que algo más porque en el esquema del principio del tema queda un compuesto por dar.
Pepe que era la persona que tenía que traer hoy el Cubo de Rubik hecho lo había roto y Benjamín le dijo que tenía que comprar uno nuevo. También le recordó a Christian que tenía que hacer el Cubo delante suya.

Pablo Vega Paradas 4ºC

2 Faltas

VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2008

Primero que todo Benjamín llegó a la clase y como siempre empezo leyendo un fragmento de su libro,
esto a mi me parece una manera muy interesante de empezar la clase.
Posteriormente, pasó lista a la vez que pedía los deberes que traíamos para este día, asi el veria quien tenía hechos los deberes y quién no.
El profesor le pídio el cubo de rubik a Pepe que se lo devolvió nuevo ya que este lo habia roto,
la próxima en intentar hacer el cubo de rubik seria Rocio.
Mas tarde,Pablo, María e Ignacio corrigieron la tabla de nomenclaturas de oxácidos e hidróxidos,
que me resolvieron algunas dudas que tenía. Pablo Vega me eligío a mi para hacer en la wiki el diario de este día.
Luego Benjamín mando algunas actividades mas para que la hicieramos en casa,
para que asi aprendieramos y nos manejaramos mejor haciendo las nomenclaturas.
Empezando haciendo las actividades en clase,pero toco la sirena y no pudimos terminarla.
Ya para finalizar nos fuimos todos al patio.
Esta clase me ha servido para resolver algunas dudas que tenía.

Elena Acosta Acosta 4ºC

4 Faltas

MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2008

Hoy, día 28 de Octubre hemos tenido física y química después del recreo, cuando toco la sirena la clase ya había acabado
nos quedamos un ratito en el patio hasta que llego Benjamín como solemos hacer entre horas.
Cuando Benjamín llego nos subimos para la clase, nos sentamos,cogimos nuestros libros y libretas para empezar a dar la clase.
Benjamín empezó a leer un framento de su libro el cual me parece muy interesante, a continuación pidío el cubo de rubik cuyo lo tenia Rocio que lo traia hecho, el proximo en realizar el cubo de rubik seria Manolo. Luego Benjamín pregunto que quien queria salir voluntario a la pizarra para corregir los ejercicios,Rocio fue quien los corrigío ya que salió voluntaria.
Mientras corregia los ejercicios Benjamín paso lista para ver quien tenía hechos los ejercicios de clase,cuando le toco a Elena ella dijo que el diario lo habia escrito en la wikipedia y que la proxima en escribirlo fuera yo.
Una vez pasada la lista de clase Benjamín se dirigio a la pizarra para corregir los fallos que habia tenido Rocio y explicarlos para que pudieramos entenderlos mejor, cuando acabo de explicarlo y de corregirlos empezamos a dar las oxisales pero a la primera vez pocas fueron la personas que lo entendimos pero Benjamín lo volvio ha explicar mas detalladamente para que lo comprendieramos mejor.
Benjamín queria explicar la nomenclatura de stock pero cuando iba a empezar toco la sirena.
Benjamín mando de ejercicios que hicieramos una tabla con todas las nomenclaturas que supieramos, tambien nos dijo que el jueves no vendría a clase que ya vendria el viernes y ya nos entregaria los controles y hablaria con algunos que huvieran tenido peores notas.
Luego nos bajamos todos al patio a esperar a la próxima clase.
Bueno esta a sido la clase de física y química de hoy.

Alicia Ferreras Fernández 4ºC
16 Faltas ¿Que te ha pasado?

JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2008

En la clase de hoy, no hemos estado con Benjamín y hemos tenido guardia con un maestro. Nos ha dicho que Benjamín nos había dejado tareas en su blog y que nos metiéramos para hacer los ejercicios. Hemos tenido varios problemas como, por ejemplo que no andaban todos los ordenadores o que no sabíamos bien los ejercicios que teníamos que hacer. Mi compañero Ignacio, le dejó a Benjamín un comentario en su foro para que le especificara que era lo que había dejado pendiente para hacer. También hemos tenido problemas con el maestro que nos ha tocado de guardia, ya que le llamó la atención a algunos de mis compañeros por algo, que la verdad no le veo mucha lógica. Además pienso que la postura de ese maestro no fue la correcta con nosotros.
Hoy nadie se ha llevado el cubo de Rubik, ya que no estaba Benjamín para intercambiarlo, aunque cada vez van siendo más los que van teniendo dos puntos en el examen...
Luego, llegó Rosario, la que sera nuestra maestra de inglés, ella empezo a hablar con el maestro de guardia ya que ella seria la proxima en ser la maestra de guardia.
Más tarde, comentamos con ella la postura del maestro hacia nosotros y empezamos a discutirlo todos en clase, ella tanto como nosotros observó aquella situación y la verdad no le pareció correcta.
Mañana, casi seguro que Benjamín nos repartirá los exámenes y hablará con aquellos alumnos que hayan sacado peores notas, para ver en que han fallado y tomar medidas.
La verdad, es que me sorprende la manera que tiene Benjamín de dar sus clases, es un buen maestro pero hace cosas diferentes a los demás, como por ejemplo, casi siempre lee un pequeño cuento al comenzar las clases que transmite una pequeña moraleja.
Bueno, este ha sido el día de hoy y mañana tendremos más ....

Ana Carrasco Mantis 4ºC
3 Faltas

VIERNES 31 DE OCTUBRE

Cuando vimos llegar a Benjamín, subimos todos a la clase. Una vez allí, él nos explicó que había faltado miércoles y jueves porque había estado en un congreso y que por lo tanto, lo sentía mucho, pero no había podido corregir los examenes como nos prometió. También comentó que había llegado con muchas ganas de coger los ordenadores. Manolo entregó el cubo de rubik hecho a Carlos para que lo intentara hacer y Ana Carrasco me eligió para escribir el diario en la wiki.
Luego Benjamín me dijo que borrara la pizarra y nos dió los teclados y los ratones de los ordenadores para que terminaramos de hacer las actividades que ayer no pudimos terminar ya que Dani ( el profesor de guardia) nos dijo que apagaramos los ordenadores y por lo tanto no pudimos terminarlas.
Encendimos los ordenadores pero como todos no andaban dió los ordenadores portátiles a aquellas personas que el suyo no le funcionara correctamente.
Hicimos los ejercicios que nos había dejado en su blog, a mi me han parecido muy fáciles y útiles. Como algunos lo habíamos terminado nos metimos en un enlace que tiene en su blog, y realizamos algunos ejercicios para practicar con los compuestos.
Un rato antes de que tocara la sirena, nos dijo que lo apagaramos para recogerlos.
Esta clase ha sido muy distinta a las demás, ya que hemos estado practicando con los ordenadores.

Laura Acosta Acosta 4ºC
1 Falta

MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2008

Hoy es martes, por tanto tenemos física y química. Todos esperábamos a Benjamín en el patio, y cuando llegó todos subimos para la clase. Cuando estábamos dentro pidió un voluntario para hacer una tabla que según Benjamín, él había mandado, pero como los ejercicios eran del blog, pues ca da uno teníamos unos ejercicios diferentes, seguidamente, empezó a leer su famoso libro. Después comenzó a pasar lista y nos miró si todos teníamos echo el diario del día anterior. Cunado terminó, ya Miriam había terminado de corregir los ejercicios y preguntó por el cubo de rubik, esto a Benjamín no le había salido como esperaba, porque él no lo consiguió, pero en este examen le ha tenido que poner dos puntos más a bastante gente, Víctor se ofreció para coger el cubo y traerlo resuelto el jueves.
Cuando se giró a la pizarra para explicar las nomenclaturas de las oxisales, sacó el tema “Daniel”. Él dio su opinión acerca del tema y nos dijo que hay que conocer realmente a las personas para juzgarlas , y nosotros le contamos todo lo sucedido en las distintas horas de guardia, y como no, María le tenía que decir a Benjamín lo de su hoja, que ya lo ha contado mil veces. Cuando Benjamín dio por zanjado el asunto, comenzó con la clase, pero claro, tan solo quedaban diez minutos, pero él comenzó con la nomenclatura de Stock. Al terminar de explicarla nadie nos habíamos enterado de nada, así que, lo volvió a explicar y ya por fin, muchas dudas quedaron aclaradas. Asín finalizó la clase.

Ignacio García González 4ºC
2 Faltas


JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2008

Hoy es jueves, por lo tanto nos toca física y química a tercera hora, es decir, antes del recreo. Al igual que todos los días Benjamín, nuestro profesor, se retrasó unos minutos y nosotros lo esperamos en las gradas del patio. Cuando llegamos a la clase, a diferencia de casi todos los días no nos ha leido el capítulo de su libro, el cual me parece muy interesante, pero si pasó lista pidiendo los diarios.
Después volvimos a retomar la explicacón de las oxisales del día anterior, primero nos explicó la nomenclatura sistemática, ya que la de Stock ya estaba explicada del día anterior, cuando las había explicado pregunto si había alguna duda y toda la clase exigimos que la volviera a explicar, después de volver a explicar la sistemática nos enseño la tradicional de la que también había muchas dudas. Una vez terminada ambas nomenclaturas nos puso varios ejemplos de cada una de ellas pero aun así no quedo la cosa muy clara, yo creo que se debería volver a explicar esta parte ya que casi toda la clase tenemos dudas sobre esta parte del tema.
Después nos enseño como podíamos sacar la fómula a través de una de las nomenclaturas, pero tampoco quedó muy claro aunque nos puso varios ejemplos. Por último Benjamín nos dijo que el siguiente día de clase nos iba a traer una ficha de nomenclaturas para practicarlas en clase. De esta forma acabo la clase.

Juan Antonio Ojeda Villarán 4ºC

2 Faltas

JUEVES 13 DE NOVIEMDRE DE 2008

Soy yo otra vez, ya que Benjamín me ha mandado hacer dos diarios, porque cómo ya sabéis el otro no ha aparecido, cosa que no lo veo bien, porque así me hace pensar que desconfía de mí, y creo que no me conoce todavía, porque yo si hice el diario, si no quisiera hacerlo, yo, no me hubiera ofrecido voluntaria.(Nunca dudé de ti)
el comienzo ha sido igual que el de todas las clases por ello no lo pongo y además, que Benjamín piensa que los diarios, son muy aburridos y monótonos, (que sobre ello nos ha dado una charla). Ah! el cuento de hoy ha sido el primero que me ha gustado.
Luego salió Alberto de voluntario para corregir las oxisales que quedaban, mientras que este lo escribía me explicó el diario.
Y el resto de la clase hemos estado corrigiéndolos. En esta corrección salieron preguntas como: ¿Puedo simplificar?, ¿Cómo se forma un ácido?...que surguieron cuando nos daba el nombre en una nomenclatura y tenemos que haberiguar la fórmula y escribir las nomenclaturas restantes, por ejemplo: seleniato de plomo (II) que sería ácido selénico y este,óxido selénico, ahora escribiremos la fórmula Se2O6 y como puedo simplificar lo hago, SeO3 que le sumamos la molécula del agua y nos daría H2SeO4 y por último cambiaríamos el hidrógeno por el plomo que sería Pb(SeO4).
Al terminar de correguir nos puso más, los siguientes: HBrO3, nitrato de cobre (II), tetrahidruro de nitrógeno, AuBr3, perclorato de oro (I), ZnOH2. También recordamos la fecha del examen que es el jueves 20 de noviembre.

María Díaz Pérez 4ºC

MARTES 18 DE NOVIEMBRE 2008

Hoy como todos los martes tenemos clase de Fisica y Química después del recreo. Cuando sonó la sirena para comenzar la cuarta hora todos esperábamos a Benjamín en el patio. Cuando lo vimos desde lejos el grupito con el que yo estaba subimos a la clase. Bejamín abrió la clase y todos entramos.
Como casi siempre hace al comenzar la clase leyó un pequeño fragmento de unos de sus libros, luego dio los buenos días y comenzamos la clase. El profesor le preguntó a María que quién iba a ser el próximo en hacer el diario en la wikipedia, María tardó unos segundos en contestar y al final me eligió a mí. Si no recuerdo mal el último que hizo el "cubo de Rubic", fue Alberto y se lo entregó a Benjamín hecho.
La verdad esque veo a toda la gente de la clase haciéndolo y mi pregunta es:
¿Cómo lo han logrado? Me da un poco de miedo que algun día de estos, lo tenga que hacer yo.
Benjamín preguntó que quién era el próximo en hacerlo y nadie respondía. Cuando ya Benjamín iba a decir algo, una compañera cojió el cubo.
Mientras que Benjamín pasaba lista y preguntaba quién había hecho la ficha y el diario, una alumna salió a la pizarra y comenzó a poner fórmulas de la ficha para que Benjamín nos resolviera las dudas.
Una vez que el profesor terminó de pasar lista, corrigió lo que estaba en la pizarra. Benjamín iba explicando a la vez que corregía.
Benjamín dijo que le fueramos preguntando las dudas y poco a poco casi todos los alumnos de la clase le ibamos dictando fórmulas. Benjamín resolvió las dudas y terminamos de correjir la ficha.
Una vez ya correjidos, el profesor recordó que pasado mañana, el jueves, se haría el examen en la clase pero que todavía no estaba muy seguro. Al rato sonó la sirena para comenzar la siguiente clase. Me parece muy bien lo que hayamos resuelto las dudas que teníamos sobre la formulación, porque así no tendremos tantas dudas para el examen del próximo jueves, 20 de noviembre.

Me gusta mi nombre pero... ¿¡ 10 veces !?


Marina Rocío Corchero Casado 4ºC


Grupo para trabajar las unidades del libro.



Grupo-8 Unidad-1 Grupo-5 Unidad-8


Grupo-6 Unidad-4 Grupo-7 Unidad-9

Grupo-3 Unidad-3 Grupo-4 Unidad-7



Grupo-1 Unidad-2 Grupo-2 Unidad-6



Unidad-5 queda libre.
Manuel Sánchez Rojas y Juan Alfonso Raposo Martín 4ºB


VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

Hoy 25 de Noviembre el profesor Benjamín ha llegado más temprano a clase, por lo tanto le ha dado tiempo de leernos un poco del libro que nos lee siempre antes de empezar la clase. Luego como todos los días se puso a pasar lista para ver quien había echo los diarios del día del examen y del viernes anterior que las personas del 4ºC fueron a ver una exposición del barroco en la capilla del Jesús, y los únicos que quedamos en la clase eramos María Fernández, Manuel Sánchez, Juan Alfonso Raposo y yo porque nosotros fuimos el día anterior. Después nos llamó para que fuesemos a votar al salón de acto las personas del 4ºB y luego fueron las personas del 4ºC teníamos que votar a los representantes de los alumnos de todo el centro.
Una vez que terminamos con todo esto cogimos los ordenadores para leer el diario que hicieron Manuel Sánchez y Juan Alfonso Raposo el día que los demás fueron a la exposición para ver las unidades que le habían pertenecido a cada grupo.Benjamín nos estuvo diciendo las unidades que nos había tocado a cada grupo de personas, a mi y a mis compañeras nos ha tocado la unidad 4 del libro que se titula Dinámica que ya todo el mundo tiene que ponerse a trabajar su unidad el próximo día.
Ya por último el profesor le pregunto a Marina que quién era el próximo o la próxima que realizara el diario de clase y Marina me eligió a mi.
Por último toco la sirena para irnos a la siguiente clase.

Laura Gutiérrez Ruiz 4ºB.

2 Faltas

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

Grupo siete: una vez aclarado el tema que nos tocaba exponer, y viendo las exigencias y normas del trabajo que eran mas bien pocas, solo las ganas de trabajar que eso si que eran demasiadas para contenernos, nos pusimos a organizar el trabajo, decidimos dividirlos por partes que estuvieran relacionadas, y a cada uno de nosotros será asignado una parte para resumirla, entenderla, trabajarla y estudiarla. Una vez realizado el reparto tuvimos que pararnos a pensar en como expondríamos el trabajo, y es en ese punto en donde no fuimos muy pensadores, creímos que el problema era por la libertad en la forma de exponer el tema, no por las pocas ganas, o bueno… quizás si , no teníamos una base concreta en la que apoyarnos para construir el trabajo, y tras duros y largos segundos pensamos crear una página Web en donde ir apoyándonos, con dibujos, animaciones, videos, etc. mientras que durara la explicación para hacerla un poco mas amena, eso a sido todo por hoy (agradeceremos en no imitar ideas tan bien elaboradas).


Adrián Domínguez Jiménez 4º C


MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

Grupo tres; nuestro grupo está formado por María Fernández, Marta Bellido, Mercedes Rojas y Rocío Moyano.
Tras la decisión de hacer un sorteo para realizar el reparto de unidades a los distintos grupos, hemos decidido hacer un reparto de los distintos puntos del tema que nos ha tocado, este tema es el de Cinemática. Hemos decidido que a la persona que le toque los dos últimos puntos de la unidad que son los más complejos, sólo tendrá que trabajar sobre estos puntos. Sin embargo, aquellas personas a las que se les ha asignado los puntos anteriores tendrá que trabajar sobre otro puntos más, es decir, sobre dos puntos, ya que uno de ellos es demasiado fácil como para dedicar todo el tiempo del trabajo a dicho punto. Por lo tanto, el reparto de puntos ha sido:
1.características del movimiento: Mercedes
La ciencia a través de la historia. Apariencia y realidad
2.Velocidad- Rocío
3.Estudio del movimiento uniforme-Mercedes
4.La aceleración- Rocío
5.el movimiento uniforme acelerado- María
6.el movimiento circular uniforme- Marta
Desarrolla tus competencias
La realización del proyecto comenzará con un mapa conceptual que recoja la información de toda la unidad, y seguirá con el resumen de dichos puntos para mejorar su comprensión. Finalmente, decidiremos qué modo de representarlo escogeremos con el cual despertemos un interés en el resto de alumnos que forman la clase.(Agradecemos no imitar nuestras ideas)


MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2008 - Trabajo de grupo

Grupo dos: nuestro grupo está formado por Laura Taracido, Laura Gutiérrez, Marina Corchero y Christian Lagares.
Hemos repartido las páginas del tema de la Dinámica entre los cuatros. El tema constaba de cuatro puntos y los hemos repartido de la siguiente forma, pero como algunos puntos tenían más de dos páginas incluso cuatro y más, pues hemos decido que repartiríamos ese punto entre dos de los componentes del grupo y en el caso del que tiene más páginas pues ha tocado repartirlo entre tres. Hemos decido hacer esto para que el reparto entre nosotros sea lo más correcto y todos estuviésemos de acuerdo con ello, y también decidimos realizar un sorteo para ver a quién de nosotros le tocaba cuatro páginas y a ver a quién le tocaba tres. Los puntos serán trabajado, según el reparto, de la siguiente forma:
  1. El principio de la inercia: Marina (completo)
  2. El principio fundamental de la dinámica: Christian (completo)
  3. Aplicaciones del principio fundamental de la dinámica: Christian (páginas 76 y 77), Laura Gutiérrez (páginas 78, 79 y 80) y Laura Taracido (página 81)
  4. El principio de acción y reacción: Laura Taracido (completo)

Tras haber acabado con todo lo del reparto, decidimos empezar con el mapa conceptual que llevará el tema para que mis compañeros no se pierdan mucho y para que sepan lo que daremos en el tema que nos ha tocado. Aún tendremos que decidir de que forma realizaremos el trabajo en clase (por PowerPoint, en la pizarra, con los libros...).